Recordando el Conjuro McLuhan . La Psicología Social no lo olvidó. El protocolo del Ciberespacio modifica la Realidad Social. Las nuevas tecnologías modifican el pensamiento y el sentimiento. Formas de construcción actuales.
1. Recordando el Conjuro McLuhan
Murió en 1980, y su profecía se cumplió inexorable. Los medios tipográficos, la radio y la televisión debían adecuarse a las nuevas formas del existir social que el Ciberespacio generaba. Y aunque el diagnóstico, mandato, profecía se repite desde entonces de modo machacante en simposios y trabajos científicos, los gerentes de contenidos de los medios masivos latinoamericanos actúan a salto de mata, sin un programa definido, sin pensar en la próxima jugada, ignorantes de las nuevas reglas de juego que les dan un poder enorme, pero también grandes debilidades. La sociedad navega en la Web y es allí donde se fijan las tendencias, las políticas y los nuevos lenguajes, símbolos y signos de la Aldea Global.
2. La Psicología Social no lo olvidó
Sus palabras fueron escuchadas atentamente por las Escuelas Americanas de la Psicología Social y muchos experimentos confirman sus argumentaciones, mas «analógicas» que «secuenciales» (cfr. LAPHAN, Lewis H. en el prólogo de «Comprender los Medios de Comunicación»). Los medios de masas, no significaban eso, sino que anticipaban la globalización, su omnipresencia, su inmanencia, su ubicuidad divina en la cotidianeidad colectiva. Los nuevos medios que contienen el gen internet, modificaron el tiempo y el espacio, eliminaron la regla de «causa y efecto», crearon reacciones emocionales de «amor y odio» instantáneos, y sin duda construyeron cada día una nueva realidad. «Nos convertimos en lo que contemplamos»; «Creamos Internet y ella nos creo luego a Nosotros (como los judíos a Yahvé o los musulmanes a Alá o los taoístas el Tao o los budistas a Buda o los católicos a Cristo); igual puede aplicarse a Google, a los Blogs, a Facebook, o a Tinder, Uber, o cualquier App que le use (a Ud.). El Principio de Anomia; los prejuicios, la generación perfomática de las representaciones sociales, el Interaccionismo Simbólico, etc. Son todas confirmaciones de este diagnóstico de un estado de la mente social universal en este tiempo.
3. El Protocolo del Ciber-Espacio modifica la Realidad Social
El «mago» canadiense advertía que cada medio contenía o mostraba otro medio que lo precedía, invirtiendo la dialéctica Hegeliana popularizada por Marx. Esto es lo que intentan los programas de radio y televisión que exhiben el subdesarrollo conceptual de sus administradores, poniendo en cámara o subiendo al plató, las pantallas de sus computadoras, o leyendo los mensajes de las redes sociales. Pero no se trata de algo tan rudimentario como eso. El abandono de la línea recta, de la palabra escrita, del orden visual estático, de esas premisas lógicas y sociales (con el derrumbe la pirámide de la autoridad que fija las clases sociales según códigos de requisitos precisos) ha creado una nueva Tribu Global. Esta Tribu es primitiva, es nómade y es analfabeta (leer y escribir quedó para los arcaicos) ; no tiene dioses ni jefes; no tiene padres sino un patriarca primordial que ordena consumir y gozar; no tiene normas ni valores ni relaciones que duren más de un día, los Arquetipos del Inconsciente Colectivo salieron a la superficie y se encarnan sin control en una suerte de posesión demoníaca (o deimon-nica) continuada. Los gobernantes se eligen en función de cuentos de hadas, fantasmas o dragones, que el Héroe Solar (del videojuego) debe derrotar. Se adoran tótems nuevos (celulares, ordenadores, autos, aviones) o íconos de nueva divinidades (las marcas). El ritual social (eventos, malls, discotecas, estadios, cines, teatros, restaurantes de moda) es el conocimiento aplicado (se sabe y se es, por lo que se percibe y «hace» o «representa», por quien está en estos sitios). La opinión o el juicio individual racional y lógico desaparece por un coro de creencias colectivas o corporativas, que no tienen contenido o propósito, más que existir y reafirmar la existencia del Colectivo o Corporación que lo emite. La frontera entre realidad y ficción desapareció como el Muro de Berlín y la Historia o el Futuro. Se trata de Existir este Instante.
3. Las nuevas tecnologías modifican el pensamiento y el sentimiento.
Pero seamos Integrados y no Apocalípticos. Este artículo trata de los medios de comunicación y de su construcción de una nueva realidad, que convive en otra dimensión o en otro conjunto, que se intersecta con el universo paralelo del conjunto que contiene la cultura previa. Como la física cuántica lo demuestra (aunque nadie la entienda, esta verdad se ha convertido en una representación social aceptada), todo es y no es al mismo tiempo. Y las comunicaciones ya son instantáneas e invisibles. La idea de transición o de evolución o paso de un estadio a otro, va contra la misma esencia y conclusión de este análisis. Ambos mundos coexisten en esta danza de universos que no son paralelos sino superpuestos y multi-dimensionales. Se puede intervenir sobre ellos tratando de mejorar la convivencia y de evitar que las nuevas formas de pensamiento y sentimiento nos arrojen a la era precristiana, donde primen las hordas primitivas y los actos barbáricos o violentos por sobre los principios, las normas, la empatía o el amor. Pero aprendamos que el ciberespacio ha creado nuevas formas de pensar y de sentir en todos nosotros. Algunas premisas: Nada es imposible, pero nada es eterno. Nada requiere de pruebas científicas para ser, basta con formular una sentencia para que sea cierta. Pero mañana dejará de serlo y será reemplazada por otra verdad de fe. Nada es, pero todo existe. El principio de causa efecto, de contradicción y la lógica euclidiana perdieron vigencia. Pero sólo en el discurso. La vieja lógica está ahí debajo del tinglado y detrás del escenario, tan firme como siempre. El amor, la familia, el estado-nación, la autoridad, el dinero, la fama y el poder que existían ayer, ya no existen hoy, pero tal vez mañana regresen, porque los añoramos, deseamos y luchamos por ellos. La regla es la paradoja. La trascendencia es la inmanencia. El yo es el todos, pero mi opinión es la única verdad.
4. Formas de Construcción Actuales
A esta altura de la lectura (si acaso alguien recuerda como leer y tiene la resistencia para pasar del tweet al artículo aunque sea en blog) algún gerente de contenidos o programación de alguna radio o televisión, tal vez, haya dejado de lado su celular y pausado el último video. La próxima etapa sería reflexionar y llegar por sí a las conclusiones debidas. Pero eso es inconcebible. El pensamiento secuencial lógico ha sido olvidado. La receta debe ser publicada rápida y concisa.
- La repetición (los estímulos constantes) producen aceptación primero y adicción después.
- Ud. puede repetir productos «mediáticos» de baja calidad o contenidos estúpidos, pero también puede producir productos de calidad y contrarios al gusto barbárico o al amo primordial perverso y meramente consumista.
- ¿Porqué habría una cadena o empresa mediática gastar en contenidos de alta calidad o elevados contenidos, cuando es más rentable hacer lo contrario? Porque es novedoso y porque «el negocio de los medios de comunicación de masas consiste en vender productos…para lo cual deben contribuir a la emergencia colectiva de intensa conciencia, donde la forma o el medio es más importante que el contenido» (McLuhan)
- Si las malas noticias despiertan la apetencia por las buenas noticias (y los buenos productos, el arte superior, el atleta de calidad, la felicidad y alegría ficcional), elevar los estándares de calidad, eleva los precios de los productos y la apetencia por mejores y más sofisticados objetos culturales.
- Conclusión: Si bien es cierto que miles de moscas consumen toneladas de mierda, su capacidad monetaria es limitada, su vida es breve y miles de bellos y longevos humanos prefieren los prados en flor y la sublime música, sea ella de rock o clásica y llegar ahí con sus autos lujosos de diseño, vestidos de marca y comportándose civilizadamente, ámbito donde todos saben, es más fácil hacer buenos negocios.
****